Investigación en seguridad (III) – Workplan general

jorgeCham2012_PhDComicsEn anteriores entregas de esta serie “Investigación en seguridad” hemos cubierto la selección de un tema y de un director acorde y capaz para llevar la tesis doctoral. En esta entrega abordamos uno de los aspectos más cruciales de la tesis doctoral: la definición del primer plan de trabajo. Decimos “primero” porque este plan de trabajo no será el definitivo y se irá actualizando conforme avancemos nosotros (y también otros) en nuestro topic elegido.

Existen diversas formas para definir un plan de trabajo desde las más cerradas en las que viene dado por un proyecto de investigación, hasta las más abiertas donde cualquier opción del doctorando es posible. Aquí (como ya hemos hecho en anteriores entregas) suponemos que el doctorando puede elegir su propio tema y, por tanto, su plan de trabajo. También hay muchas maneras de definirlo, nosotros mostraremos y explicaremos cómo lo hacen mis doctorandos: un plan de trabajo iterativo y supervisado..

El doctorando tiene ya un topic general elegido del que su director es un experto. Para realizar un plan de trabajo, el primer paso que ambos tienen que realizar es leer, simple y llanamente. Tienen que leer que es lo que se está haciendo en ese topic en las conferencias top-tier ya mencionadas (Oakland, Usenix Sec, ACM CCS, ISOC NDSS). El objetivo es encontrar problemas a resolver que aún no hayan sido resueltos y que sean muy interesantes para la comunidad (de ahí, que miremos únicamente en las top-tier conferences). Ya que leer literatura científica de un tema general como el que tenemos en este estadio puede consumir mucho tiempo, recomiendo a todos mis doctorandos que sigan el Enfoque de Keshav en el que se dan hasta tres pasadas a un artículo, pudiendo desechar antes los que no nos interesan sin perder demasiado tiempo.

Existen dos tipos de problemas que podemos encontrar: problemas explícitos que los propios autores han sugerido en sus contribuciones o problemas de los que nos damos cuenta nosotros. Es preferible priorizar los segundos para que nuestra investigación en ellos no sea tan fácil de “pisar” (que es uno de los grandes miedos de un doctorando). Durante este proceso, el director de tesis tiene la obligación de actuar como filtro acerca de los problemas a abordar (porque no sean lo suficientemente ambiciosos, porque caen fuera de topic, etc.), además de proponer otros en base a lo que el doctorando diga y en base a sus propias lecturas, además de sugerir lecturas que puedan ampliar la visión del doctorando. En todas estas interacciones director-doctorando el director tiene que exponer motivos para que el doctorando comience a inculcarse con el pensamiento crítico científico.

Cuando tengamos un total de 3 a 5 problemas ambiciosos para abordar, podemos comenzar a definir un plan de trabajo concreto que ya postule preguntas de investigación concretas, que formule hipótesis y que especifique las tareas a realizar para contestar las preguntas y ratificar las hipótesis planteadas. Es importante reiterar, que el plan de trabajo tanto en su versión general como en la concreta, no es más que una guía de nuestra investigación y que ésta será (y debe ser) cambiante y, por tanto, también lo será su plan de trabajo. En la siguiente entrega hablaremos que cómo especificar un plan de trabajo, formulando preguntas de investigación para cada uno de los problemas y viendo cómo contestarlas.

Igor Santos
Investigador de DT