Business Intelligence: rescatando organizaciones

Por todos es sabido que la ‘información es poder’ y precisamente en esa afirmación se basan las metodologías business intelligence (BI). Pero, ¿qué son, y que pueden aportar a las organizaciones?

Para que una empresa tenga un devenir próspero, es imprescindible una buena gestión. La inteligencia de negocio o Business Intelligence nos ayuda a la toma de decisiones aportando información clave y actualizada de una forma rápida. La coyuntura económica actual nos obliga ,mas si cabe, a ser más eficientes o como coloquialmente entendemos, ‘obtener más con menos‘, y tener una radiografía precisa del estado de tu organización resulta clave para tener una posición privilegiada ante tus competidores, algo completamente necesario para mantenerse a flote en este revuelto mercado.

business intelligence

Esto es lo que nos ofrecen a día de hoy las metodologías de Business Intelligence, pero hacia que rumbo navega este tipo de tecnologías?

Los proveedores más significativos según el diagrama de Gartner, apuestan por ‘cloud business intelligence’. Es un concepto en el cual toda la información se almacena en la nube, accesible desde cualquier parte del mundo. Esto ha suscitado mucha controversia en el ámbito de la seguridad, pero los proveedores aseguran haber diseñado modelos fiables y seguros, cosa que comprobaremos con el paso del tiempo.

Otra de las apuestas de esta tecnología es vincularse a big data. Este concepto abre un abanico inimaginable de posibilidades. Los estructurados datawarehouse serán sustituidos por fuentes des-estructuradas big data, tales como, redes sociales, foros, mails… Y toda esta cantidad enorme de información cobrara sentido gracias a los dashboards, cubos y reports que los modelos BI ofrecen para analizar la información de una forma clara y sencilla.

Veremos lo que nos depara el futuro, por el momento, el presente es que las metodologías BI son una necesidad en el mundo empresarial y cada vez más organizaciones demandan este tipo de metodologías.

Jon Gonzalez Zabala
Acerca de
Experto en proyectos de Bussiness Intellingence de gran envergadura estableciendo relaciones directas con los diferentes perfiles directivos (Financieros, RRHH, Comercial, Marketing, IT).
Empresa: LKS S.Coop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.