Aitor Santamaría Ibirika, investigador de DeustoTech Computing, nuevo doctor

«El investigador del laboratorio DeustoTech Computing, Aitor Santamaría Ibirika, realizó la lectura de su tesis doctoral el 24 de octubre en el Salón de Grados de la Universidad, y obtuvo la calificación Sobresaliente cum laude y la Mención de Doctorado Internacional.»

Aitor-Santamaria-DefensaAitor Santamaría Ibirika, investigador de DeustoTech Computing, realizó el 24 de octubre en el Salón de grados de la Universidad, la lectura de su tesis doctoral titulada «Nuevo enfoque para la generación procedural de mundos virtuales volumétricos», y  dirigida por los doctores Pablo García Bringas e Igor Santos Grueiro. La investigación se centra en la generación automática de mundos virtuales volumétricos para aplicaciones gráficas interactivas, para lo que se utilizan técnicas de distribución espacial y algoritmos de inteligencia artificial, que se encargan tanto de la generación física del mundo virtual como de sus estructuras jugables. Además, es la primera investigación que propone unas métricas y unos criterios de evaluación para este tipo de generadores.

El tribunal, presidido por el doctor Mario Piattini Velthuis y formado por los doctores Giuseppe Psaila y Diego López de Ipiña, valoró muy positivamente tanto las contribuciones científicas de la investigación —avaladas por la comunidad científica en conferencias internacionales y publicaciones JCR de alto impacto— como la creación de un prototipo completamente funcional, y otorgaron por unanimidad la calificación de Sobresaliente cum laude. Por su parte, los directores destacaron el esfuerzo realizado, la calidad científica del trabajo y la autonomía demostrada por el nuevo doctor a lo largo de su investigación. Además, su tesis ha obtenido la Mención de Doctorado Internacional, ya que realizó una estancia predoctoral en la Universitá Degli Studi Di Bergamo, Italia.