Redes wifi abiertas, no seas el único sin seguridad

publicWifiLa seguridad en nuestras comunicaciones es algo que últimamente se está teniendo más en cuenta. Aún hay mucha gente que le da igual conectarse en cualquier lado, de cualquier manera y a cualquier wifi publica para ver su Facebook, su correo electrónico o entrar en páginas en las que tienen que meter usuario y contraseña, como por ejemplo nuestro propio banco, sin ningún tipo de seguridad previa. Con las comunicaciones mediante programas como Whatsapp o Line ya no me meto porque la primera, al fin cifra las comunicaciones y la segunda ya lo llevaba haciendo desde hace tiempo. Pero bueno, a lo que íbamos, que esto de la seguridad empieza a tenerse en cuenta.

Pero claro, vuelvo a lo mismo de siempre, es muy fácil decir que es necesario tener las comunicaciones seguras cuando uno está en su propia casa, país o tienes acceso a una red fiable. El problema viene cuando te encuentras en otro país y tu única forma de conectarte a internet es siendo un parasito de este tipo de redes públicas. Te conectas si o si y que sea lo que los bits quieran. Hace un tiempo, hablamos sobre diferentes opciones comerciales y gratuitas de VPNs y como utilizarlas.

Hoy os vengo a comentar que, aparte de estas soluciones que conllevan generar certificados y demás, existen otro tipo de comunicaciones punto a punto mediante túnel que sirve para lo mismo, con menos seguridad y más sencillas de configurar. El protocolo al que me refiero es el PPTP. Realmente está rota su seguridad, pero requiere de ciertos conocimientos para romperla y, de esta manera, ponemos las manzanas un poco más altas para que no nos las cojan. El objetivo no es ser el que más corre, si no no ser el que menos corre.

Para configurar este sistema, únicamente necesitamos una cuenta en un servicio que nos permita tener una IP o referencia a IP fija como puede ser No-IP, un router que tenga un servicio para interactuar con No-IP (casi todos ya lo soportan) y un ordenador viejo con Linux instalado. Existen muchos manuales de como configurar este tipo de servidores. Para hacer el mío propio, yo me he basado en este (http://geekland.eu/crear-un-servidor-vpn-pptp/) porque se explica bien, tiene todos los pasos y explica los puntos de seguridad que hay que tener en cuenta para usar este tipo de protocolo.

Entonces, una vez que lo tengáis montado, ya sí que podréis navegar con una mínima seguridad por la web dentro de redes poco seguras. Y desde un Starbucks de Alemania, os podréis conectar a ver vuestras cuentas del banco, porque habrá otro Kartoffeln que no utiliza seguridad e irán a por él porque es más fácil. Por cierto, no lo he comentado, pero estos sistemas también sirven para poder ver videos, escuchar música o realizar descargas de torrents en países en los cuales está prohibido hacerlo. Pero esto como apunte únicamente educativo.

Patxi Galan García
Expertise: Natural Language Processing, Android, Cyberbullying