Las VPNs no son capas de invisibilidad online

Me parece que se me había pasado comentaros pero…

Es posible acceder a cualquier contenido a través de una red diferente a la que nos encontramos inicialmente. Con un ejemplo sencillo, si inicialmente nos encontramos en España, podríamos acceder a una página web determinada como si realmente nos encontrásemos en USA. Todo esto gracias a las VPNs (redes privadas virtuales en la lengua de Shakespeare). A grandes rasgos, una VPN nos permite conectarnos a un servidor, este recibirá nuestro tráfico de red, y luego lo enrutará como si fuera el suyo propio. Por tanto, un tercero pensará que dicho tráfico tiene como origen ese mismo servidor, y no nosotros.

Originalmente, las VPNs se crearon con la intención de permitir a las personas que por cualquier situación no se encontraran físicamente en la red de la empresa (e.g., viajes), pudieran acceder a todos los recursos locales de la misma. Actualmente, sin duda ese sigue siendo uno de sus usos, pero su rango de uso ha aumentando considerablemente para el público general. Principalmente, existen dos grupos diferentes: (i) evasión de restricciones, y (ii) acceso seguro en redes hostiles.

Respecto a las restricciones, los ejemplos son claros, acceder a ciertas páginas bloqueadas a nivel empresarial/institucional o acceder a contenido bloqueado en nuestra región. Los casos de personas que usan las VPNs por seguridad, son bastante comunes también. En estas situaciones, las redes hostiles suelen ser redes públicas de cafeterías/aeropuertos o simplemente un ISP en el cual no confiamos demasiado (e.g., por prácticas de man-in-the-middle). Por desgracia, esta última situación está convirtiéndose en algo bastante común en varios países, y hay muchas personas que confían mas en su proveedor de VPN que en su ISP. Existen diferentes tipos de VPNs, pero no todos son igualmente recomendables (si buscamos seguridad y privacidad por lo menos). Comentaremos las ventajas y desventajas de los tipos mas usados en la actualidad por la mayoría de proveedores de VPN:

  • PPTP: Resulta muy sencillo de configurar y está disponible de serie en casi todas la plataformas. Esas son las únicas ventajas que se me pueden ocurrir. La seguridad suele brillar por su ausencia en la mayoría de los casos, y han aparecido un gran número de vulnerabilidades desde su lanzamiento en 1999. Como última contra, resulta bastante sencillo bloquear a través de un firewall básico.
  • L2TP/IPsec: Puede resultar bastante buena opción, ya que tiene una configuración relativamente rápida y, al igual que PPTP, suele estar disponible sin necesidad de ninguna instalación adicional. En el otro lado de la moneda, se encuentran las afirmaciones de Edward Snowden (que apuntan a que el standard ha sido comprometido por la NSA), y el gran porcentaje de malas implementaciones que se pueden encontrar online (usando pre-shared keys). Al igual que en el caso anterior, resulta bastante sencillo de bloquear por un firewall, ya que el número de puertos usados es relativamente limitado.
  • OpenVPN: Personalmente, esta es la opción que mas recomendaría. Es muy segura, altamente configurable, puede saltarse los firewalls fácilmente y como guinda del pastel, es open source. Lo único relativamente negativo, sería el hecho de que no es nativo para la mayoría de plataformas, pero su instalación es muy sencilla y rápida, así que no es nada muy importante.

A pesar de todas las ventajas que puede traer consigo, usar una VPN puede ser peligroso también. Es importante recalcar que la única parte adicionalmente cifrada de la conexión es la de tu equipo a la VPN, una vez allí, todo el tráfico viajará de forma normal. Por tanto, no debemos olvidar que el proveedor de VPN puede perfectamente ver o incluso modificar nuestro tráfico sin gran dificultad. Generalmente, la gran mayoría de proveedores de VPN suelen publicitar que no crean logs de nada, pero hay muchos que no cumplen su palabra. Un caso bastante sonado al respecto, fue el de PureVPN, que permitió el acceso a esos «logs inexistentes» para atrapar a un stalker. Las VPNs gratuitas suelen ir un paso mas, ya que existe la sospecha, y se ha confirmado en algún caso, de que venden los datos obtenidos a terceros (con propósitos publicitarios).

Finalmente, existe la opción de montar nosotros mismos nuestra propia VPN. Hay muchísimas opciones para ello, como Algo VPN  o Openvpn-install, que permiten hacerlo de una forma bastante rápida y sencilla. Muchos habrán pensado en utilizar esta técnica para realizar algo malicioso, pero realmente tiene mas bien poco sentido, ya que generalmente se podrá acabar localizando el origen de todo si esta es la única forma de anonimización.

El que avisa no es traidor.

Iskander Sanchez-Rola
Acerca de
Founder/Content Director
Expertise: Web Security and Privacy
iskander-sanchez-rola.com