Sobreviviendo en la consola (Parte II)

Cuando instalamos Linux por primera vez no pensamos que puede haber más de un interprete de comandos para la consola de Linux, y todos nos quedamos con Bash, al cual como mucho cambiamos los colores y poco más. En esta ocasión vamos a hablar de zsh, uno de los interpretes de comandos más interactivos que existen actualmente.

Vamos a explicar alguna de las caracteristicas por las cuales supera a Bash:

  • Autocompletado de cd: Cuando escribe «cd» le das al tabulador, la propia consola te muestra las posibles opciones de los directorios disponibles, y si sigues pulsando tabulador te puedes mover entre ellas.

1

  • Autocompletado de parametros: Cuando escribimos un comando y no nos acordamos de sus parámetros pulsamos el tabulador y podremos movernos por los posibles argumentos que puede tener este comando, al igual que nos movemos en los directorios con la opción anterior.

2

  • Volver al último directorio: Una opción que es muy útil cuando estás cambiando de directorios es la opción «cd -» con la que vuelves al último directorio que en el cual has estado. En la imagne vemos que también es posible cambiar de directorio solo especificando que es lo que quieres cambiar de la ruta en la que estamos situados.

3

  • Editar variables del sistema: zsh proporciona un comando con el cual es posible editar fácilmente estas variables «vared». Si pulsamos tabulador después de escribir este comando podemos navegar entre todos las variables que pueden ser editadas

4

  • Historial dependiendo del comando: Si escribimos un comando y damos a las teclas del cursor hacia arriba y abajo podemos navegar por el historial de solamente ese comando. Algo muy útil para hacer las últimas más rápidas.
  • Comandos recursivos: Cualquier comando puede hacerse recursivo añadiendo **/ al patrón pasado y, de esta forma, podemos hacer búsquedas o scripts más fácilmente.

5

Como hemos hecho en la pasada edición de este minicurso no voy a explicar como instalarlo porque existen páginas que lo explican perfectamente como esta. En esa web incluso explican como instalar su extensión «Oh my zsh!» (la cual recomiendo instalar), que con  su variedad de temas puedes dejar la consola más a tu gusto.

Esto es un pequeño resumen de lo que nos ofrece zsh sobre Bash, con el cual espero haber despertado vuestro interés. Si os ha gustado podéis profundizar mucho más en la wiki de zsh o en el manual que ofrece zsh.

Iván Garcia
Acerca de
Consultor de Ciberseguridad en Grupo Oesía
Expertise: Model Checking, Mathematics, Malware
0 Comentarios en “Sobreviviendo en la consola (Parte II)
1 Pings/Trackbacks para "Sobreviviendo en la consola (Parte II)"
  1. […] como zsh y oh my zsh, que nos ayudan a hace su uso más sencillo como bien se ha explicado en sobreviviendo a la consola. El formato de terminal que más me gusta en UNIX es guake. Los motivos son sencillos, es […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.