Recuerdos Underground

Amiga500SystemLos que, como yo, somos de a vieja escuela y hemos vivido la época del oro del underground español, tendemos a echar de menos aquellos tiempos en los que todo era mucho más divertido que ahora. Usabamos Windows 3.11 para trabajo en grupo, que arrancabamos desde MS-dos con el comando «start», y la instalación de Linux nos preguntaba en qué cilindro del disco duro queríamos realizar la instalación.

En aquellos tiempos nos sentiamos hackers al leer la «guía del hacking (mayormente) inofensivo» de Carolyn P. Meinel, o cuando conseguiamos ejecutar algún exploit que habíamos conseguido por internet, sin saber muy bien que coño estabamos haciendo. El acceso a la información era mucho más limitado, y nos limitabamos a entrar en el irc hispano a preguntar a nuestros amigos sobre algún tema under (con los que normalmente estabamos más tiempo que con los amigos en 3d) o entrando en webs como «viva el jamon y el vino», «isla tortuga» o la «taberna de van hackez».

Lo mejor de todo ello eran las charlas en el IRC que nunca podré olvidar. Horas muertas practicando irc-war (gracías por esa guía RomanSoft) con nuestros scripts del mirc, o en Linux con mi amado BitchX. Te sentias alguien grande cuando salía algún bug gordo con el que podías pasar semanas jugando con servidores por todo internet (aquí guardo un recuerdo especial para el bug de unicode del IIS), o cuando conseguias hacer algo que creias que nadie más había logrados despues de varios días sin dormir.

La mejor fuente de información eran las ezines, en las cuales había que escribir algo si te querías sentir un verdadero hacker. Phrack, en ingles, y SET, en castellano, erán las mejores. Hemos aprendido muchas cosas de esas ezines, haciendo mil pruebas, perdiendo mil horas, leyendo una y otra vez.

En aquellos tiempos no había tanto control como ahora, y podías trastear por internet a tus anchas. Los servidores no estaban practicamente protegidos y podías dejar tu ordenador hacíendo escaneos de puertos, hasta que te llegaba una carta de tu ISP diciendote que parases (cosa que ninguno haciamos). No creo que ningún administrador mirase los logs de su sistema y si lo hacían en muchos casos seguro que alucinaban al ver alguna batalla campal que se producía en alguno de ellos.

Ahora todos somos profesionales trabajando para empresas de seguridad (alguno con su propia empresa) con certificados en seguridad o con nuestros estudios. No recuerdo cuando fue la última vez que entré en el IRC, y hacer alguna tontería por internet te puede llevar a la carcel en el peor de los casos. Prácticamente no investigamos ya que en nuesta vida no tenemos tiempo para ello, algunos tienen familia y otros están hasta arriba de trabajo, etc.

Supongo que es una evolución natural de ir haciendose mayor y de como ha evolucionado la sociedad, pero aun así echo de menos esos tiempos.

Iván Garcia
Acerca de
Consultor de Ciberseguridad en Grupo Oesía
Expertise: Model Checking, Mathematics, Malware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.