La privacidad y las operadoras (Vodafone)

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la privacidad en la Red, y es un tema con el que cada vez hay más gente sensibilizada. Los cambios en las políticas de privacidad de las redes sociales o los movimientos de los grandes “jugadores” de internet en este ámbito suele estar mirado con lupa. Sin embargo, hay otros agentes vitales en el desarrollo de la sociedad de la información y a los que no se les suele poner tanto énfasis: las operadoras. Las dueñas de las “autopistas de la información” tienen acceso al todo el tráfico que circula por su red y, sin embargo, no suelen estar en el punto de mira de la privacidad como lo están Facebook o Google.

¿Y qué podemos hacer nosotros como usuarios para configurar nuestras opciones de privacidad? Por eso, iniciamos el repaso a las opciones de privacidad que nos ofrecen distintas operadoras en España, empezando por Vodafone. Para ello, accedemos a la sección de “Mi Vodafone” dentro de la web y entramos dentro de la sección “Mis datos personales”. Allí encontraremos una sección dedicada expresamente a gestionar la privacidad de nuestros datos.

Vodafone PrivacidadComo podemos ver, hay varios elementos dentro de la sección de privacidad de los datos que, cuando menos, llaman la atención, mientras que otras podríamos enclavarlas dentro de prácticas más habituales de este tipo de operadoras. Cosas como que cedan tus datos a entidades titulares de ficheros de solvencia patrimonial o que se cedan a la Asociación Centro de Cooperación Interbancaria. Por otro lado, también cabe destacar la diferenciación que hace entre los datos de tráfico y facturación; y los datos de navegación. Una cosa que me llama la atención es la opción “No deseo recibir publicidad”. Mi pregunta es ¿si ofrece mis datos a otras empresas, estás también se comprometen a no mandarme publicidad? La verdad es que me surge la duda.

En cualquier caso, es reseñable la capacidad que te ofrece Vodafone de poder gestionar esos datos. En próximos post iremos analizando las posibilidades que nos ofrecen los distintos operadores a la hora de gestionar la privacidad de nuestros datos.

Borja Sanz
Acerca de
Investigador de S3lab
Expertise: Malware, Artifical Intelligence, Mobile Security, Android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.