Hace unos días terminó la conferencia de desarrolladores más importante de Microsoft, //Build. En ella, mientras nos explicaban los últimos avances en tecnologías de la empresa y su visión de futuro, mostraron al público una herramienta durante una demo que detectaba los rostros de una foto e intentaba adivinar la edad que tenía. La herramienta en cuestión se puede consultar aquí. Y causó sensación por Internet (como por ejemplo). En la propia página del blog creado para la ocasión se pueden ver algunos datos más del impacto que ha tenido la herramienta.
¿Cómo funciona?
Desde el blog de Revolution Analytics añaden algo de luz al respecto. Esta compañía, especializada en la herramienta R y recientemente adquirida por Microsoft, revela algunos que en realidad es un experimento interno. En concreto, forma parte de un proyecto denominado Proyecto Oxford que cuenta con APIs para el reconocimiento facial, de voz, y de visión, además de reconocimiento inteligente del lenguaje.
Algunos expertos ya elucubran sobre cómo funciona la plataforma. En realidad, el algoritmo para la detección de cara está más que presente hoy en día, por ejemplo en teléfonos móviles o en cámaras. La hipótesis del investigador es que poseen una gran base de datos con fotos de personas ya categorizadas por sexo y por edad. Posteriormente, se extraen características de las fotos, utilizando algoritmos de caracterización como por ejemplo el algoritmo HOG y posteriormente, seguramente utilizando técnicas de Deep Learning, realizan la labor de clasificación para determinar la edad y el género.
¿Y sí lo usamos para controlar el contenido?
Como bien comentabamos anteriormente, la biometria es un elemento que cada vez se utiliza más en el ámbito de consumo. Móviles que reconocen si soy yo, identificación por la forma de teclear, etc. Sin entrar en la precisión que tienen este tipo de sistemas en la actualidad (que seguro que mejora con el tiempo), parece claro que una posible utilidad de una herramienta como la presentado por Microsoft es la restricción al contenido por edad o por género (sólo puedes acceder a este contenido si eres mujer, o si eres mayor de 13 años, y yo lo compruebo con mi sistema).
Pero podemos todavía llevarlo más lejos, y recopilando la información de la autenticación, es decir, fotos de los usuarios, tenemos una base de datos de fotos que puede llegar a ser muy interesante desde el punto de vista de la publicidad.
Como siempre, este tipo de tecnologías ofrecen una gran serie de ventajas, pero habrá que estar atentos para ver cómo evoluciona y, sobre todo, el grado de precisión que tiene. En cualquier caso, los próximos años en esta área van a ser tremendamente entretenidos.
Y es que la precisión de la herramienta desarrollada por Microsoft a veces asombra.