Investigación en EE.UU y en España

mapamundialantiguoQue en los Estados Unidos de América se hace (por lo general) más y mejor investigación que en el resto del mundo no es ningún secreto. Pero, ¿a qué se debe? ¿qué ocurre en Computer Science y en System Security? Y lo más importante en ¿qué se diferencian España y Estados Unidos para que en España haya muy pocos grupos publicando en top-tier conferences?

• Financiación. Creo que la más evidente es el número y los mecanismo de financiación. En EE.UU. existen muchos organismos de financiación para pedir grants. En España la financiación es escasa y los fondos Europeos son complicados de conseguir y requieren de una serie de requisitos como número de socios etc. que no son tan estrictos en EE.UU.
  • Vocación institucional por la investigación. En las universidades R1 (gran actividad investigadora) americanas, la prioridad de un faculty es investigar, montar un gran equipo y publicar en los venues más importantes del área. La docencia está literalmente en un segundo plano. Y ¿cómo se sostiene eso? El faculty cobra por dar clase y tiene un salario de 9 meses (lo que duran las clases). Para los tres meses que faltan, se los puede pagar de sus proyectos. De igual modo, puede negociar dar menos clases para investigar, pagándose lo que quede de sus proyectos. La carga docente suele ser de 3 o 4 asignaturas por año (4 sería lo normal en España), pero con la diferencia que contará con Teaching Assitants que le ayudarán a dar las clases, corregir, etc.
  • Top-tier conferences. Tanto para la contratación de junior faculties como para la promoción interna, se tiene en cuenta sobre todo la producción científica pero en los venues adecuados para cada área. En System Security son las conferencias de alto nivel. En España, todavía nos regimos por JCR para todas las áreas.
  • Calidad VS cantidad. Mientras que España miramos el número para evaluar a alguien, en EEUU (y similares) se centran en la calidad de los artículos, y es bastante habitual que pidan opiniones a expertos externos (en caso de no tenerlos) para que evalúen la trayectoria.
  • Reputación y Salarios. Por último, se paga mucho más y eso, como es evidente, atrae a gente. Del mismo modo, los estudiantes que van a las R1, saben que van a tener mejores salarios tanto en industria como en investigación simplemente por la reputación de su escuela o director de tesis.

Pese a todo esto, es de reseñar que la presencia europea en las top-tier conferences ha aumentado estos últimos años, debido en primer lugar a colaboraciones y a que bastantes instituciones europeas están viendo estas diferencias y tratando de acortarlas.

Igor Santos
Investigador de DT