Entrevista a Pablo Garaizar (@txipi)

Estrenamos nueva categoría de entrevistas en el blog, y el primero en pasar por la sala de interrogatorios es Pablo Garaizar. Algunos igual todavía no caen, pero si digo que la entrevista es a Txipi, todo cambia. Para aquellos que no tengan el placer de conocerlo, pueden investigar un poquillo en su pagina personal. Pero si hay una frase que define bien a txipi, es esta:

«Soy un defensor a ultranza del Software Libre, tanto por sus capacidades técnicas como por las implicaciones en cuanto a la libertad de la gente que lo usa y lo desarrolla.”

Pablo-Garaizar-Sagarminaga1- Para empezar una fácil, ¿De dónde viene el nombre de txipi?

De pequeño me ponía ciego a txipirones y además era muy morenito (ahora soy blanco mortecino por las horas de TFT, si las radiaciones fuesen UVA, parecería Zaplana), así que mi tía Nieves empezó a llamarme txipi. Lo conté a un amigo en clase y… hasta hoy. Realmente el número de txipis en Euskadi es tan astronómico que lo raro es que haya una cuadrilla sin un txipi.

2- ¿Quién dirías que es la persona que más te ha enseñado de informática?

No tengo una persona que me haya abierto las puertas del salón de la sabiduría. Hay mucha gente que ha contribuido. Empezando por Potele y Manu de la Herrán, hermanos mayores de dos amigos íntimos, que me enseñaron como lo que yo creía que dominaba (el basic del Spectrum) daba muchísimo más de sí. Compañeros como Iñaki Etxebarria, capaces de entender hasta el último bit de la arquitectura x86 también me enseñaron otra forma de ver los ordenadores. Profesores como JosuKa me permitieron abstraer la máquina física a cualquier cosa y conocer algunos de los límites de este planteamiento… Mucha gente me ha enseñado, y me siguen enseñando, porque me queda muchísimo por descubrir.

3- Tu ardua lucha por el software libre es ampliamente conocida por todos ¿Cómo te metiste en este mundillo?

Utilicé mi primera distro GNU/Linux en 1996 (una Slackware en la que configurar el entorno gráfico era un auténtico logro) y me sedujeron muy poderosamente dos cosas: 1) tener un sistema UNIX en casa y 2) que hubiera un rollo tecno-político detrás. Lo primero, porque ya venía del mundillo de las BBS y allí se hablaba de Linux como un sistema operativo alucinantemente potente. Lo segundo, porque llevaba siendo el «techie» de algunas organizaciones sociales durante unos años y me encantó poder ver que existen otras maneras de entender la tecnología y el software, que no todo tienen que ser restricciones de uso y NDA.

Realmente no fue hasta algo más tarde que decidí usar GNU/Linux como sistema operativo principal, y tampoco fue inmediata mi implicación con la comunidad de software libre, pero para finales de los 90 ya estaba a tope con esta pasión.

4- Convence a nuestros lectores de por qué deberían usar software libre.

Todos deberíamos ser libres para decidir qué hacer con nuestras cosas, con nuestros datos y con nuestra vida. Usar software libre nos permite mantener esa libertad. Usar software privativo nos priva de algunas de esas libertades. El resto de cuestiones son detalles técnicos, pero si realmente queremos tener control sobre nuestras vidas, debemos usar software libre.

5- Cómo cotilleo, ¿cómo es Stallman (Richard Stallman) en persona? Cuéntanos la experiencia.

Es una persona muy peculiar. No puedo comparar porque no he convivido con otras personas tan significativas en la historia de la informática y la cultura libre, pero Richard Stallman es claramente especial. Tiene que ser duro pasar más de dos tercios al año fuera de casa dando conferencias para promocionar la Fundación del Software Libre. Esta es la razón por la que suele preferir alojarse en casas de simpatizantes a su causa antes que ir a un hotel. Lo que ocurre es que dado que las casas particulares alrededor del mundo varían muchísimo, Richard preparó una checklist de cosas que le molestan y cosas que le agradan. Esto parecería una respuesta lógica al problema, pero resulta que la mayoría de gente no estamos acostumbrados a este tipo de interacciones tan racionales y esperamos que los encuentros se vayan resolviendo solos. Quizá esta sea la característica más particular de Stallman: resuelve todo tratando de ser racional, por lo que a veces se encuentra con el desconcierto del resto de personas, que tendemos a no ser tan racionales normalmente (porque cansa mucho ser así todo el rato).

6- Sabemos que has participado en muchos CTF (Capture de Flag) y Hack-its. ¿Cuál ha sido el que más te ha gustado  y por qué?

El que más me gustó fue el primero en el que participé: hackerslab.org. Me pareció tremendamente adictivo, divertido y edificante (aprendes muchísimo cuando tienes un reto así delante). Desde entonces, trato de dedicar tiempo a prepaparar hack-its sencillos para otra gente, para que experimenten los momentos tan intensos y agradables que yo experimenté.

7- ¿Qué piensas del uso peyorativo que últimamente muchos medios de comunicación le están dando al término hacker? 

Desde la película War Games (Juegos de Guerra) en la que un jovencísimo Matthew Broderick se dedicaba a hacer war-dialing para colarse en un ordenador de una empresa de videojuegos, el hacking ha sido considerado un sinónimo de asaltante digital. Mi opinión es que últimamente se está abusando tanto del término hacker que está perdiendo carga (tanto positiva como negativa). Organizamos hackathones y se dice que cientos de hackers han propuesto decenas de mejoras para la sociedad. Creo que llamar hacker a todo participante en un hackathon es mucho llamar (para mí hacker es un halago que te tienen que hacer, no te puedes llamar a ti mismo hacker), pero en ese contexto tiene una connotación positiva.

8-  No tienes por qué mojarte mucho, pero ¿Cuál es tu opinión respecto al movimiento Anonymous?

Hacen muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, pero hace falta un colectivo capaz de destapar todas las vergüenzas de este mundo y no pagar con su vida por ello.

9- Nadie duda que las confes son lo tuyo,  ¿alguna interesante que nos recomiendes?

Cada vez voy a menos y las sigo más a posteriori gracias al streaming, grabaciones, etc. Las conferencias a nivel estatal de referencia son muy buenas: No Con Name, Rooted, etc. así que yo empezaría por ahí. Luego es una gozada ir al CCC Congress en Alemania, porque se respira un ambiente muy chulo y siempre hay cosas nuevas que aprender. A nivel internacional, Defcon, BlackHat y similares son las referencias obligadas. Si nos tira también el rollo hacktivista, el hackmeeting y eventos aledaños es un buen sitio para ver que la tecnología tiene su cara social y política también. Finalmente, creo que hay que ir a conferencias que no traten de temas técnicos, de otras áreas. Hay que saber cómo respiran el resto de disciplinas y qué podemos traernos de ellas a la nuestra.

10- ¿Alguna conclusión final que quieras transmitir?

Poco más, creo que este blog es una muy buena iniciativa y ya os he metido entre mis favoritos.

Iskander Sanchez-Rola
Acerca de
Founder/Content Director
Expertise: Web Security, Privacy, Reverse Engineering, Malware
iskander-sanchez-rola.com
0 Comentarios en “Entrevista a Pablo Garaizar (@txipi)
1 Pings/Trackbacks para "Entrevista a Pablo Garaizar (@txipi)"
  1. […] Entrevista a Txipi (Pablo Garaizar Sagarminaga) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.