DTL, privacidad y transparencia para el usuario

Data Transparency LabLlevamos tiempo hablando sobre privacidad. Desde el cambio conceptual que está sufriendo (Inglés) hasta la forma que tienen de tratar este valor tan importante las operadoras de telefonía. Además hemos propuesto algunas soluciones para tratar de proteger nuestra privacidad en dispositivos móviles Android y a nivel más global accediendo a Internet a través de la red Tor. Incluso hace unos meses se planteaba la pregunta, generalmente no tenida en cuenta por los usuarios, del valor que tienen esos datos que cedemos a terceras partes, pregunta que podemos responder gracias a un reciente informe de Trend Micro en el que analizan el valor de la información de los consumidores (Inglés).

Pero por supuesto no somos los únicos preocupados por la privacidad. Numerosos son los medios que se hacen eco de los diferentes problemas generados por atentados contra la privacidad, siendo generalmente uno de los focos principales el de la privacidad en redes sociales, punto de entrada a Internet para una grandísima mayoría de usuarios en la actualidad. Pero, por desgracia, un comportamiento adecuado del usuario, aunque ayuda en gran medida, no siempre es solución completa al problema de la privacidad. Existen numerosos tipos de ataques difícilmente identificables por un usuario no entrenado que no disponga de las herramientas necesarias que abren una ventana, muy grande, por la que los atacantes pueden acceder a información muy jugosa y rentable.

Ante esta situación, son por tanto muy bienvenidas propuestas como la que hoy queremos presentaros, la del Data Transparency Lab (DTL) (Laboratorio de transparencia de los datos en inglés). La idea detrás de iniciativa no es otra que conseguir crear “Una comunidad de tecnólogos, investigadores, políticos y representantes de la industria con el fin de avanzar el estado de privacidad de los datos personales online a través de la investigación científica y el diseño.” Y, ¿cómo hacerlo? Invirtiendo y apostando por ideas nuevas. Y para muestra un botón, hasta el 15 de mayo está abierta la primera convocatoria de ayudas de DTL que se ha lanzado.

En definitiva, DTL es una gran noticia para el mundo de la seguridad y la privacidad, a la que nosotros como equipo muy volcado en este mundo esperamos poder aportar nuestro granito de arena, y, por supuesto, una mejor noticia para todos los usuarios, quienes acabarán beneficiándose de los resultados generados gracias a esta iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.