Investigación en seguridad (VIII) – Papers, Lenguaje

Retomamos uno de los aspectos fundamentales de la vida científica: escribir contribuciones o papers. Anteriormente, habíamos hablado de la estructura que se suele seguir en Computer Science y en System Security en particular: (i) abstract, (ii) introducción, (iii) [background], (iv) método, (v) evaluación, (vi) discusión, (vii) related work, y (viii) conclusiones. En este caso vamos a dar unas pequeñas pinceladas sobre cómo tiene que ser el lenguaje empleado y cómo hacer que nuestra contribución que suponemos substancial, sea reconocida como tal, de un modo que también facilite su compresión e incluso entretenida de leer.

Como caso particular, en System Security es MUY habitual que los títulos de los artículos sigan la siguiente estructura Nombre de Broma o Referencia Pop: Nombre serio. No sé si es porque es una disciplina joven, pero es habitual encontrarse artículos con nombres de broma como Internet Jones & the Raiders of the Lost Trackers o How the ELF ruined Christmas. No es que sea algo obligatorio, pero si algo característico a mencionar.

Pero vayamos al grano, da igual lo gracioso que sea el título, si no es capaz de transmitir lo relevante de la contribución, el revisor se reirá una sola vez (o dos si es malvado). La clave para escribir bien un artículo es comenzar sabiendo cuál o cuáles son los aspectos más importantes de nuestra contribución. A partir de ahí haremos un outline de cada una de las secciones, a un nivel cada vez profundo. La premisa inicial, es que leyendo el paper se podría replicar completamente la investigación.

Después, es importante utilizar un lenguaje sencillo y con palabras sencillas: no estamos escribiendo una novela, estamos con un paper. Siendo así evitaremos frases largas y rebuscadas y siempre escogeremos la palabra más habitual para el significado que queramos. Tenemos que tener en cuenta que el Inglés es la lingua franca de la Ciencia, pero los lectores y revisores no tienen porqué ser duchos en él y menos nativos.

Por otro lado, es importante reseñar que si estamos hablando de una artículo para una top-tier conference, éstos son de mucha longitud, por lo que cuánto mayor número de apartados con títulos claros, mucho mejor para facilitar su lectura (los títulos se quedan antes en la cabeza). Además, de este modo, nos aseguramos que el revisor (que tendrá que revisar 20+ papers en dos semanas) se quede con la idea.

Por último, un aspecto importante, es que pese a que tengamos muchos datos, no hemos de volcarlos en el paper, sino extraer su relevancia y discutir sus implicaciones. Si no, volvemos loco al lector, con datos que no le interesan.

En resumen, tenemos que escribir no para nosotros, si no para los lectores del paper, teniendo claro que queremos transmitirles.

Igor Santos
Investigador de DT