Investigación en seguridad (VII) – El rechazo

Pues sí, ya hemos hecho un trabajo que creemos que tiene nivel (y probablemente lo tenga) y nos llega un email con la fatídica frase “We are sorry to inform you”… Acompañada de los comentarios de los revisores.

En algunos casos tendrán razón, pero en otros tantos no. Y nos enfadamos, pensamos en mandarlo a otro lado menos “top”, pero es un error si lo hacemos. En el ciclo de las 4 top de seguridad, es relativamente común que los rechazos se conviertan en mejoras para un envío a la siguiente porque las fechas cuadran perfectamente. En cierto modo, por eso se le llama ciclo de las 4.

No obstante, a nivel mental suele costar acostumbrarse al rechazo y sobre todo, a las malas reviews. Y no me refiero a las que critican, sino a las que no tienen sentido. Aquí tenemos que recordar, que en una top conference cada revisor tiene entre 20 y 30 papers que corregir, que muchas veces la selección del tema no es correcta, o que simplemente no le ha gustado por motivos poco objetivos (al fin y al cabo, somos personas).

Como recomendación general, si el paper tiene comentarios positivos y cambios razonables, la manera de proceder, es hacer esos cambios y enviar a la siguiente de la “rueda”. Si solo tenemos comentarios negativos y es nuestro primer rechazo, podemos seguir, pero si ya hemos mandado a varias y no hay comentarios positivos, es que probablemente no esté al nivel.

Igor Santos
Investigador de DT