Investigación en seguridad (VI) – Papers, Estructura

theresearchcycle_jorgecham2014_phdcomicsTras haber hablado de cómo elegir tema, director, como realizar el primer plan de trabajo y cómo se realiza (con una visión general) una contribución científica, además de enumerar 4 errores típicos, en esta entrega hablaremos de uno de los aspectos más importantes: cómo escribir.

La estructura de un artículo experimental clásico (como suelen ser habitual en nuestra área ) sigue una estructura que se llama IMRAD (Introduction, Materials and Methods, Results, And Discussion). Si bien esta estructura no se sigue al pie de la letra en System Security (aunque sí es común hacerlo en otras disciplinas), la estructura es similar y suele contener – de forma más flexible – los siguientes puntos:

• Abstract: Se resume el paper contextualizándolo. Es importante que sea atractivo.
  • Introduction: Se realiza una introducción al problema o problemas que resolvemos de lo más general hasta las contribuciones más recientes, para posteriormente hablar de nuestra solución y enumerar las contribuciones que realiza sobre el estado de arte. Posteriormente se suele incluir (si entra por límites) un párrafo sobre de qué se habla en cada sección
  • [Background]: Cuando el tema o el problema del que nos encargamos es muy específico y hace falta explicaciones que no pueden hacerse en otro sitio, incluimos esta sección. En función de lo que expliquemos también puede llamarse Problem Description o Preliminaries.
  • Descripción del método: Con un nombre ad hoc para cada paper y en función del tipo de contribución técnica que tengamos (no es lo mismo un measurement paper que un contribución técnica pura) describiremos en detalles nuestro método, incluyendo para ello tantas subsecciones como haga falta.
  • Evaluación o similar: En esta sección, describiremos cómo vamos a medir nuestra solución, los resultados obtenidos y que significan. Si el artículo es un measurement, detallaremos los obtenido en nuestras observaciones. Si existen casos muy específicos que queremos detallar más, incluiremos una sección Case Studies para ello.
  • Discussion: Pese a que los resultados sean claros, si tenemos espacio es bueno incluir una sección que suba nuestros descubrimientos a nuevos retos de investigación.
  • Related Work: Se describe el trabajo relacionado comparándolo con el nuestro.
  • Conclusions: Simplemente cerramos la contribución enumerando de nuevo lo más relevante de la contribución (si no hemos hecho discussion, podemos incluir aquí una versión más reducida de la misma).

Y esa es (no hay que tomársela más que como una guía) un tipo de estructura muy utilizada. El orden de escritura suele ser primero las secciones de meat (método y evaluación) y acabar con introducción, conclusiones y abstract, porque pueden variar. En el siguiente entrega hablaremos sobre cómo escribir desde el punto de vista del tipo de lenguaje.

Igor Santos
Investigador de DT