Y la máquina ganó de nuevo

AlphaGoUno de los juegos más ancestrales que existen es el de Go. Originario de la antigua China, lleva enfrentando a estrategas durante más de 2.500 años, y fue considerado uno de las cuatro artes esenciales de la cultura china de la antigüedad.

Hoy en día, sigue siendo un juego con un gran número de adeptos y jugadores profesionales. Sin embargo, hace un par de semanas apareció un nuevo jugador en el tablero, AlphaGo. Nacido en los laboratorios de Google este jugador ha tenido la osadía de retar a los grandes maestros del juego. Y de momento va ganando la partida.

 A través del uso de redes neuronales y árboles de búsqueda, el algoritmo desarrollado por Google le permitido luchar de tú a tú con los mayores expertos en la materia de este juego. Primero, fue el campeón europeo de este juego el que sucumbió en 3 rondas al algoritmo. Y ahora ha sido el campeón mundial el que ha perdido el primer envite. Para entender mejor lo que supone este hito, en Nature han preparado un gran vídeo.

 La evolución que está experimentando la inteligencia artificial en los últimos años supone una de las épocas más interesantes en este ámbito. Además, la posibilidad de aplicar y transferir estas técnicas a la sociedad añade un aliciente más a esta gran época. Un mundo de oportunidades se ofrece desde múltiples puntos de vista. Los próximos años prometen ser realmente apasionantes.

Borja Sanz
Acerca de
Investigador de S3lab
Expertise: Malware, Artifical Intelligence, Mobile Security, Android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.