Fallos de la Informática en Hollywood (II)

Volvemos con un nuevo post sobre cine. Como comentamos anteriormente, cada vez hay más superproducciones de Hollywood que hacen uso de dispositivos de última tecnología para, ya sea detectar un secuestro, como para hackear el sistema más importante del gobierno.

Como cinéfilo que soy, no puedo dejar de mirar con asombro estas superproducciones, pero a la vez me sorprendo de la poca credibilidad que pueden llegar a tener alguna de las escenas que nos podemos encontrar. El primer ejemplo que veremos será la película “Enemigo público”. Esta película protagonizada por Will Smith, trata  sobre un grupo de agentes renegados de la NSA que asesinan a un político congresista y que luego tratan de encubrir el asesinato eliminando pruebas y testigos. En la película vemos a Jack Black haciendo de encargado de seguridad y pidiendo el poder rotar una bolsa de la compra en un video de una cámara de seguridad para ver el logotipo de la misma.

Otro de los momentos que más recuerdo con cariño es de la película “Jurassic Park”. En ella, en el momento que los velociraptores están persiguiendo a nuestros protagonistas, llegan a la sala de control del parque, en la que Sam Neil decide cerrar la puerta echando un pulso con el animal a ver quién tiene más fuerza. En ese momento la chica joven de la película, al ver el ordenador, dice que ese sistema lo conoce, el sistema UNIX, que por supuesto en vez de navegar entre el sistema mediante el uso de una terminal, lo hace mediante una interfaz 3D última generación, para encontrar directamente sin necesidad de contraseña el acceso a todos los sistemas de seguridad de todo el parque. Con semejante sistema de seguridad no me extraña que los dinosaurios acabasen campando a sus anchas por la isla…

Hablando de contraseñas, me viene a la mente la escena de la película “Goldeneye” en la que el pirata informático malo, Boris, siempre ponía como contraseña de sus fechorías partes del cuerpo de mujer. Además en este caso, vemos que es tan sencillo asaltar el departamento de justicia estadounidense como hacer un envío de una espiga a través del comando “send spike” con una caricatura tuya al lado haciéndote muecas.

Si nos acercamos un poco en el tiempo, las nuevas tecnologías nos han dado una forma de comunicarnos mucho más cómoda. No es raro ver que la persona sentada al lado nuestro va con el último Smartphone. Dicho móvil nos permite escribir mensajes, sacar fotografías, videos, y un sinfín de aplicaciones. La que por mi parte no conocía era la de utilizar cada Smartphone como una especie de sensor para triangular la posición de una persona mediante las llamadas realizadas por el resto del mundo como nos muestran en la película “El caballero oscuro”. Como bien dice Morgan Freeman, “es mucho poder para una sola persona”.

Por último vamos a ver la nueva forma de trabajar en NCIS. Siempre se ha sabido que cuando no puedes teclear más rápido, siempre tendrás a tu compañero de trabajo para echarte un cable tecleando a la vez. Esta escena me recuerda cuando querías jugar dos jugadores a algún videojuego y cada uno usaba un lado del teclado.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de personas no se dan cuenta de este tipo de errores, pero no por ello después es posible realizar esas cosas. Hay que saber que estas películas y series están pensadas para entretener al consumidor, pero también hay que saber diferenciar entre la ficción de la realidad.

 

José Gaviria
Acerca de
Investigador de S3lab
Expertise: Mobile Security, Malware, Botnets

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.