Sumergidos en la Deep Web, redes ocultas a la vista

Redes- Deep WebMe parece que se me había pasado comentaros pero…

La llamada red de redes alberga gran cantidad de información que se separa en diferentes capas, las cuales permiten controlar la accesibilidad de los datos allí almacenados. Por regla general, se  denomina Deep Web a cualquier página que no sea indexada por los crawlers de los grandes buscadores.

¿Cómo logran no ser localizadas? La respuesta más sencilla es indicar que se encuentran en redes como Tor, I2P o Freenet, pero no es necesariamente así. Existen muchas formas, la más común es proteger un sitio web mediante una contraseña. Ese simple hecho convierte, por definición, en Deep Web a cualquiera de dichas páginas. Separando las redes según el contenido que ofrecen, encontramos los siguientes grupos mayoritarios (denominación propia):

  • Information Networks (capa 1): Estas redes son bastante comunes ya que engloban foros y puntos de información a los que tan solo determinadas empresas, personas o gobiernos tienen acceso. La restricción de acceso no suele deberse a ningún tipo de ilegalidad, sino a un control de la información, dada su confidencialidad. Para acceder a tales lugares suele ser necesario ser invitado por algún miembro.
  • Dealing Networks (capa 2): A diferencia de la clasificación anterior, en este caso, la palabra clave seria “ilegal”. En estos lares se encuentra la compra/venta y contratación de diferentes actividades no acordes con la legislación vigente. Aquí se hallan empresas de blanqueo de dinero, falsificación de documentos, hacking por encargo… Dentro de estas redes también se podría diferenciar entre un conjunto de páginas más relacionadas con delitos menores y otro con delitos más penados jurídicamente hablando.
  • Abyssal Networks (capa 3): Cuando entras en estas redes, nadie te asegura que descubrirás cosas buenas y mucho menos que estás en un lugar seguro. Si de todas maneras decides adentrarte, todo dependerá de ti mismo. Dado que estas redes se encuentran en lo más profundo de la Deep Web, os podéis imaginar la tipología de las cosas que se pueden encontrar.

Diversas compañías, investigadores o incluso cuerpos de seguridad han tratado de “desanonimizar” estas redes (en concreto las capas 2 y 3) en busca de un control legal, pero resulta una tarea titánica. Según varias estimaciones, se piensa que cerca del 85% de Internet está dentro de este perfil. Como recomendación personal, evita acceder a esas dos capas si no quieres tener ningún susto y dedícate a disfrutar del 15%.

El que avisa no es traidor.

Iskander Sanchez-Rola
Acerca de
Founder/Content Director
Expertise: Web Security, Privacy, Reverse Engineering, Malware
iskander-sanchez-rola.github.io
Un comentario en “Sumergidos en la Deep Web, redes ocultas a la vista
  1. Joxean Koret dice:

    Indicar como detalle que, incluso, entrar a ciertos «hidden services» en TOR, etc… es ilegal.

3 Pings/Trackbacks para "Sumergidos en la Deep Web, redes ocultas a la vista"
  1. […] habéis leído bien, los rescates se pagan en bitcoins y como no podía ser menos, a través de la deep web para mantener el anonimato y no ser pillados a la mínima de cambio. Muchas veces esto mismo es lo […]

  2. […] asocia directamente con los pagos de ransomware (para descifrar equipos infectados) a través de la Deep Web, es posible usarlas para cosas tan comunes como hacer la compra en Amazon. En este caso nos […]

  3. […] exploit kits se suelen vender en foros de las deep web, y sus precios suelen comenzar en 500 dólares aproximadamente, pero varían mucho dependiendo del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.